domingo, 7 de septiembre de 2008

"LA POBREZA EN MÉXICO"

Me gustaría empezar con una pregunta y una contradicción; ¿como es posible que México siendo una gran fuente generadora de riquezas naturales (inclúyase petróleo), tenga a un gran numero de sus habitantes viviendo en condiciones realmente precarias?, por otra parte es una contradicción que siendo México considerado un país tercermundista y en vías de desarrollo, tenga al hombre más rico del mundo Carlos Slim, a mi parecer, es totalmente reprobable esta situación.

Hay que estar de acuerdo en que la falta de educación en México es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no solo en los de las áreas marginadas, sino también en las áreas urbanas y suburbanas, y que se hace evidente ante el alto numero de personas analfabetas y desertoras de escuela, influyen de manera directa en todas las carencias y dificultades que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro país.

Ser pobre no es nada fácil, la pobreza es una forma de vida de alta vulnerabilidad a las enfermedades, la desnutrición, al abuso, a la violencia, al aislamiento, a las adicciones, al crimen y a los desastres naturales.

El índice de pobres crece en nuestro país a grandes pasos,  la mitad de la población vive en pobreza y la quinta parte en pobreza extrema, aún cuando el gobierno se compromete a erradicarla, simplemente no se ven grandes efectos.

Con tristeza y preocupación debemos admitir que una gran parte de los mexicanos viven o sobreviven en el ámbito de la pobreza; de ellos, la gran mayoría habitan en el medio rural, siendo los más marginados por su aislamiento y dispersión.

La pobreza es una carga social que impide un desarrollo pero que debe y puede ser eliminada, tanto por razones éticas como por el beneficio de nuestro país.

El gobierno debe de proporcionar a los pobres vivienda y servicios urbanos como agua potable, alcantarillado, electricidad, caminos, transportes, y sobre todo educación ya que así tendrán una herramienta que los hará ser productivos y generar riqueza tanto para ellos como para el país. Ojala el tema de la pobreza se tomara muy en serio por nuestros gobernantes, aunque también depende mucho de todos nosotros, ya que siempre podemos poner un granito de nuestra arena para ayudar aquellos que lo necesitan, hay que recordar que a México lo hacemos todos.


1 comentario:

Gustavo dijo...

Me parece que el fenómeno de la desigualdad en nuestro caso particular, es como el de muchos países que fueron colonias, el dolor ajeno no se percibe como propio, los pobres indígenas y demás, son vistos por quienes gozan de mejores recursos como gente lejana y que tiene ese nivel por ser como son. No hay un lazo de iagualdad, por el contrario, la diferencia es lo que más se busca.