domingo, 28 de septiembre de 2008

"EL COMERCIO INFORMAL"

Una de las principales causas que provocan este fenómeno es el desempleo ya que muchas personas por falta de un empleo formal optan por el comercio informal. Un ejemplo es el de que muchos profesionistas egresados se encuentran con que no hay plazas para desarrollar un empleo remunerado para el que se capacitaron por bastantes años y al sentirse desesperados por no contar con un empleo optan por el ambulantaje. Además que en muchas ocasiones el comercio informal deja mayores ingresos que trabajar en un empleo formal en el que se gana una miseria.

En México miles de familias viven del comercio informal, mujeres y hombres que trabajan mas de ocho horas diarias buscando ese dinero que les permitirá llevar un pan a la boca, sin embargo son estos mismos los que se ven obligados a tratar con las mafias  de las calles; mafias que están bien articuladas por personas que comercializan con espacios públicos y que les garantizan que las autoridades no los molesten.

Estas personas ganan por no hacer nada, mas que pasar a pedir la cuota diaria.

En el Distrito Federal existen mas de 200 mil vendedores ambulantes, ubicados en las esquinas, frente a plazas comerciales o fuera de los metros, sin embargo ninguno de ellos  llego de forma espontánea, tuvieron que hacer el tramite necesario con el líder.

                                                thumbnail.aspx.jpg     thumbnail.aspx.jpg

Si bien es cierto que muchas personas que se dedican a este tipo de comercio no son delincuentes también es cierto que el ambulantaje crea y fomenta la delincuencia y que dentro de este ambiente existen verdaderas mafias que controlan las calles de nuestro país. 

Me gustaría mencionar que el ambulantaje no es una salida factible para el desarrollo de las personas y mucho menos para el de un país, creo que nuestro gobierno no hace nada para eliminar esta practica porque le es mas cómodo cubrir de esta forma las necesidades del pueblo que tenemos frente a la falta de empleos, buena educación y el crecimiento de la pobreza. 

 

No hay comentarios: