domingo, 28 de septiembre de 2008

"UN PEQUEÑO VISTAZO A LOS NIÑOS DE LA CALLE"

Una historia urbana...

" En estos días hace mucho frío... ayer desperté en la madrugada buscando con que cobijarme en la coladera; sentía que el frío me calaba los huesos, me eché una monita ( solvente ) pa’calmar los fríos y me acordé de mi jefecita y me dio tristeza pensar que tiene mucho que no la veo; pero no quiero volver, pues me acuerdo de los golpes que me daba porque me salía de la escuela o cuando me encontró chemeando ( inhalando ) en la esquina...
...el chino se acurrucó conmigo y me prestó tantita cobija, porque el frío está bien cabrón... él sí es bien banda; somos como carnales aquí en la calle... el está más chavito y yo lo cuido de los más grandes; si yo traigo le invito sus ‘monas’ y el me da un cacho de su comida...
... cuando amaneció y había un poco de luz, salí rápido pa’ ver si la Sra. Lupe - la de los atoles - ya había llegado, pero no vino a chambear. Esperamos a que el sol saliera para sentarnos afuera y calentarnos un poco antes de limpiar parabrisas y sacar para un taco. Pero mejor nos volvimos a meter a la coladera para evitar broncas... Una coladera es más segura, la tira no viene tan seguido a molestarte, en un baldío los vecinos llaman a la policía o los dueños te corren. Aquí es como si no te vieran ..."

e s   c o m o   s i   n o   t e   v i e r a n ...   e s   c o m o   s i   n o   t e   v i e r a n ...
Los niños y jovenes de la calle están muy cerca, quizás a nuestra espalda... por ser ya parte del paisaje urbano, no los vemos... son solo eso: Sombras del asfalto.

A diario vemos en el Distrito Federal a niños que viven en la calle y quizá nos hemos cuestionado muchas veces las razones que orillaron a  estos pequeños para estar ahí, por mi mente siempre pasa esta respuesta, “están ahí porque tratan de escapar del maltrato de su casa, de la pobreza física y afectiva que sus padres les brindan”, pero inmediatamente después me cuestiono lo que nosotros como sociedad podríamos hacer por ellos…

Muchas veces se les llega a tomar como una “basura social” que hay que “limpiar” de la calle. Sin embargo es muy fácil juzgar y poner un adjetivo a estos chiquitos, lo difícil es aceptar que todos somos iguales y que los niños de la calle son consecuencia de una sociedad destructiva y carente de valores. Y digo esto porque realmente si fuéramos una sociedad admirable, llena de valores, no menospreciaríamos a estos niños. 

Quizá no podemos alimentar o vestir a todos estos niños, porque como individuos no podemos hacer mucho como pudiera hacer el gobierno o todos en conjunto; pero creo que sí les brindamos una sonrisa cada vez que pasemos junto a ellos y los hacemos sentir parte de esta sociedad, quizá aliviaríamos un poco el dolor que estos pequeños tienen en su corazón.

"EL COMERCIO INFORMAL"

Una de las principales causas que provocan este fenómeno es el desempleo ya que muchas personas por falta de un empleo formal optan por el comercio informal. Un ejemplo es el de que muchos profesionistas egresados se encuentran con que no hay plazas para desarrollar un empleo remunerado para el que se capacitaron por bastantes años y al sentirse desesperados por no contar con un empleo optan por el ambulantaje. Además que en muchas ocasiones el comercio informal deja mayores ingresos que trabajar en un empleo formal en el que se gana una miseria.

En México miles de familias viven del comercio informal, mujeres y hombres que trabajan mas de ocho horas diarias buscando ese dinero que les permitirá llevar un pan a la boca, sin embargo son estos mismos los que se ven obligados a tratar con las mafias  de las calles; mafias que están bien articuladas por personas que comercializan con espacios públicos y que les garantizan que las autoridades no los molesten.

Estas personas ganan por no hacer nada, mas que pasar a pedir la cuota diaria.

En el Distrito Federal existen mas de 200 mil vendedores ambulantes, ubicados en las esquinas, frente a plazas comerciales o fuera de los metros, sin embargo ninguno de ellos  llego de forma espontánea, tuvieron que hacer el tramite necesario con el líder.

                                                thumbnail.aspx.jpg     thumbnail.aspx.jpg

Si bien es cierto que muchas personas que se dedican a este tipo de comercio no son delincuentes también es cierto que el ambulantaje crea y fomenta la delincuencia y que dentro de este ambiente existen verdaderas mafias que controlan las calles de nuestro país. 

Me gustaría mencionar que el ambulantaje no es una salida factible para el desarrollo de las personas y mucho menos para el de un país, creo que nuestro gobierno no hace nada para eliminar esta practica porque le es mas cómodo cubrir de esta forma las necesidades del pueblo que tenemos frente a la falta de empleos, buena educación y el crecimiento de la pobreza. 

 

domingo, 7 de septiembre de 2008

"LA POBREZA EN MÉXICO"

Me gustaría empezar con una pregunta y una contradicción; ¿como es posible que México siendo una gran fuente generadora de riquezas naturales (inclúyase petróleo), tenga a un gran numero de sus habitantes viviendo en condiciones realmente precarias?, por otra parte es una contradicción que siendo México considerado un país tercermundista y en vías de desarrollo, tenga al hombre más rico del mundo Carlos Slim, a mi parecer, es totalmente reprobable esta situación.

Hay que estar de acuerdo en que la falta de educación en México es la raíz de todos los problemas que agobian a nuestro país, incluyendo a la pobreza. La falta de atención que el gobierno pone en los programas educativos, no solo en los de las áreas marginadas, sino también en las áreas urbanas y suburbanas, y que se hace evidente ante el alto numero de personas analfabetas y desertoras de escuela, influyen de manera directa en todas las carencias y dificultades que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro país.

Ser pobre no es nada fácil, la pobreza es una forma de vida de alta vulnerabilidad a las enfermedades, la desnutrición, al abuso, a la violencia, al aislamiento, a las adicciones, al crimen y a los desastres naturales.

El índice de pobres crece en nuestro país a grandes pasos,  la mitad de la población vive en pobreza y la quinta parte en pobreza extrema, aún cuando el gobierno se compromete a erradicarla, simplemente no se ven grandes efectos.

Con tristeza y preocupación debemos admitir que una gran parte de los mexicanos viven o sobreviven en el ámbito de la pobreza; de ellos, la gran mayoría habitan en el medio rural, siendo los más marginados por su aislamiento y dispersión.

La pobreza es una carga social que impide un desarrollo pero que debe y puede ser eliminada, tanto por razones éticas como por el beneficio de nuestro país.

El gobierno debe de proporcionar a los pobres vivienda y servicios urbanos como agua potable, alcantarillado, electricidad, caminos, transportes, y sobre todo educación ya que así tendrán una herramienta que los hará ser productivos y generar riqueza tanto para ellos como para el país. Ojala el tema de la pobreza se tomara muy en serio por nuestros gobernantes, aunque también depende mucho de todos nosotros, ya que siempre podemos poner un granito de nuestra arena para ayudar aquellos que lo necesitan, hay que recordar que a México lo hacemos todos.


"MÉXICO, PAÍS QUE INDUCE A LA DELINCUENCIA"

El problema de la inseguridad en México es un tema que además de ser preocupante, se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Escuchamos, leemos y vemos por todos los medios, noticias escalofriantes acerca de la creciente delincuencia organizada en nuestro país. El tema de los secuestros, ha creado tanto impacto en los habitantes de la Cd. de México, que culminó en una marcha organizada contra la inseguridad.

Sin embargo nuestros gobernantes no han dado una respuesta positiva a la problemática actual en el tema de inseguridad.

Por el contrario el gobierno nos sigue dando “atole con el dedo”, al decir que los índices de criminalidad han bajado en comparación a los últimos trimestres. Lo que los mexicanos queremos ver, es un cambio real, palpable y trascendental en las leyes contra la delincuencia, una policía efectiva, para poder así, erradicar la impunidad y la corrupción.

Por otra parte tenemos que estar conscientes de que la inseguridad no es un mal que pueda eliminarse de raíz con leyes y castigos más severos. Es un asunto social que debe resolverse desde abajo, este asunto se relaciona directamente con las dramáticas cifras de desempleados en nuestro país, las escasas oportunidades de la población a tener una educación de calidad. El escaso apoyo a sectores como investigación, educación, ciencia, salud y vivienda.

La falta de crecimiento económico y de generación de empleos provocan actos ilícitos por la desesperación de las personas al no encontrar una fuente de trabajo por eso es necesario que se trabaje por el desarrollo del mercado interno para satisfacer las necesidades básicas del pueblo mexicano como son algunas de las siguientes: libertad, educación para todos los jóvenes, alimento, trabajo, casa, salud y cultura.

 

 

martes, 2 de septiembre de 2008

"HAY QUE MIRAR MÁS ÁLLA DEl PETRÓLEO"

"En eso hemos convertido el petróleo, en fuente de riqueza, pero también de pobreza para los mexicanos".

Los mexicanos nos hemos creído la historia falsa de que el petróleo es la soberanía de nuestro país, sin embargo cegados por esa falsa historia no nos damos cuenta de que tenemos que voltear los ojos hacia otros lugares en donde también podemos encontrar fuentes de riqueza, mismas que nos ayudarían a eliminar la pobreza y hacer de México un país innovador y lleno de personas productivas. 
La educación es lo que mas nos tiene que importar, ¿como es posible que no hagamos nada para exigir al gobierno que otorgué mas dinero a instituciones como la UNAM y el IPN? quizá si lo hiciéramos no veríamos resultados como el rechazo a mas del 91% de los aspirantes para ingresar a nivel superior, como lo ocurrido este año. ¿Es posible que nos permitamos estar mas preocupados por la Reforma Petrolera, que por la educación de los mexicanos? si a ustedes no les impacta el que casi 200 mil jóvenes de nuestro país se queden sin educación, creo que estamos en problemas. 
Se deben crear reformas que tengan como principio el asegurar que todos los mexicanos tendremos "derecho real" a entrar al nivel superior, y no como se plantea ahora, "que si pasas un examen puedes tener educación" y me pregunto yo, ¿porque el gobierno no hace nada para asegurar la educación de los mexicanos?, muy fácil la respuesta, al gobierno no le conviene que el pueblo este preparado ya que es mucho mas facil gobernar una masa de ignorantes, que a una de ilustrados. Sin duda alguna este gobierno no llego a la presidencia para educar, esta unicamente para llenar sus bolsillos de dinero y armar sus propios negociados; y ahí es donde el pueblo juega un papel importante, ya que nos toca a nosotros exigir y hacer algo para que existan oportunidades de educación, no podemos permitir que nos distraigan con su dichosa Reforma Petrolera, hay mucho más que hacer por este país pero sin una buena educación realmente no se puede hacer mucho.
Creo firmemente en la idea de que la educación hace progresar un país y prueba de ello es que este último cuarto de siglo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollado, mientras que México sigue siendo considerado un país en desarrollo.
La educación permite a las personas hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar sus proyectos personales. Por eso es necesario asegurar la educación de todos los mexicanos.