miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿A MEXICANOS NOS PREOCUPA EL MEDIO AMBIENTE?

Los recursos naturales son aquellos bienes de la Naturaleza que son utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades; sin embargo no hemos sabido cuidarlos.

Los países subdesarrollados, son precisamente los que poseen la mayor parte de los mejores recursos; las principales fuentes de energía, las mayores reservas de minerales, los ríos más caudalosos, las grandes extensiones de tierras cultivables, etc. Solamente basta echar un vistazo a nuestro querido México para darnos cuenta de la gran cantidad de fuentes naturales con las que contamos y la gran diversidad biológica que tenemos.

Quisiera mencionar algunos recursos naturales que los humanos nos hemos encargado de explotar:

El agua es un recurso natural irremplazable, de la cual, lamentablemente hacemos un uso abusivo, por eso es escasa.

Siempre hemos creído que el mar es inagotable, pero esta teoría no es cierta. Muchas especies corren peligro de extinción, y las pescas son cada vez más escasas debido al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general. Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos.

La caza y el comercio de animales es algo que se ha llevado acabo durante mucho tiempo atrás y que nos pone como malos del cuento dentro del papel que desempeñamos en la naturaleza. Los peligros que acechan a millones de animales y plantas en todo el mundo, es el comercio que se hace con ellos, este negocio es ilegal pero obtiene muchas ganancias. Hay otras personas que comercian con sus restos: pieles, colmillos, etc. Otros obtienen productos derivados cinturones, bolsos de piel, abrigos, etc.

El petróleo, otros combustibles fósiles y mineralesestán tratados como si fueran recursos inagotables, si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán agotando estos recursos. Y creo que ya estamos viendo las consecuencias.

Y como estos podría mencionar muchos más, pero creo que todos y cada uno de nosotros los conocemos a la perfección, y sabemos como podemos contribuir para tener un mejor planeta. Sin embargo la gran mayoría de las personas sigue sin tomar medidas, y pensando que por ser seres racionales tenemos todo el derecho de acaparar y tratar a este planeta como se nos venga en gana. quizás aun no nos damos cuenta que el explotar este planeta que es nuestra casa solo causara la destrucción de nosotros mismos.

Me gustaría mucho que en México se tuviera un poco más de conciencia acerca del daño que hacemos cuando simplemente no tiramos la basura en el basurero; cuando maltratamos a los animales, como en las peleas de gallos; cuando desperdiciamos el agua; cuando compramos animales en peligro de extinción o bien cuando nos los comemos, como las tortugas. Quizás si desde niños se inculcara una protección a la naturaleza nuestro México sería aun más hermoso.



No hay comentarios: